Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Innovación en movimiento: explorando las fronteras de la ciencia y la tecnología. Noticias sobre espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía, espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|

 




Noticias | Médicas | Neurociencias

Científicos explican por qué uno mismo no puede hacerse cosquillas

De acuerdo a los especialistas el cerebro puede predecir las sensaciones de los propios movimientos, pero no cuando los hace otra persona.

Publicado: Jueves, 30/10/2008 - 16:52  | 4142 visitas.

Imagen: Agencias / Internet


Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

Científicos del Instituto de Neurociencia Cognitiva de la Universidad de Londres explican que la sensación que se experimenta cuando nos hacen cosquillas, causa en primer lugar, una sensación de miedo y defensa natural muy similar a la respuesta física que desencadena nuestro organismo contra los bichos o arañas.

La mayor parte de los seres humanos tiene una una zona del cuerpo que es sensible a las cosquillas, la que sería difícil de identificar. Aunque para ciertas personas se ubica por encima de las rodillas, para otros en el cuello y nuca, y los costados del abdomen. Y para la mayoría la planta de los pies es una zona irresistible, ya que serían las más sensibles a las cosquillas.

Según publica el sitio español Soitu.es, cuando se una persona le hace cosquillas a otra, se produce una respuesta incontrolada de risa, lo que aumenta cuando se hace de forma repentina y sorpresiva.

Esa cierta sensación de pánico al principio y de incomodidad, se torna más fuerte al igual que las cosquillas. Por eso el factor sorpresa sería fundamental para matar a alguien de risa. Incluso, algunos van más allá y se ríen de sólo imaginarse la sensación.

Sarah-Jayne Blakemore, investigadora de la Universidad de Londres explica las razones por las que uno mismo no puede hacerse cosquillas.

Según la especialista, "la respuesta reside en la parte trasera (e inferior) del cerebro, un área llamada cerebelo, que está involucrada en el control de los movimientos".

Noticia completa en La Tercera (Chile)

Categorías

Bitácoras Educación y Formación Neuroingeniería Organizaciones Recursos Educativos
Revistas y Publicaciones

Enlaces a sitios

Adams Super Center for Brain Studies

Centro multidisciplinario de investigación cerebral de la Universidad de Tel Aviv.

Agenesis of the Corpus Callosum

Contiene resúmenes de artículos sobre la formación del cuerpo calloso.

American Academy of Neurology (AAN)

Sociedad profesional para neurólogos y neurocientíficos.

Biologia do Sistema Nervoso - Manuais MSD

Recurso educativo detallando anatomía y fisiología del sistema nervioso.

Brain Injury Research Center - Neurosurgery

Investigación de terapias efectivas para lesiones cerebrales en UCLA Health.

Faculty of Physics - Philipps-Universität Marburg

Official page for the Faculty of Physics at the University of Marburg, which includes research groups in biophysics and medical physics, the modern successors to Neurophysik.

Fondazione Telethon

Organización italiana que financia investigación para enfermedades genéticas raras.

Lobotomy - Wikipedia

A comprehensive and well-sourced encyclopedic article detailing the history, procedures, and medical context of psychosurgery and lobotomy.

National Institute of Neurological Disorders and Stroke (NINDS)

Official US government institute leading research on the brain and nervous system. Provides authoritative information on neurological disorders for patients and professionals.

NeuroGuide | Applied Neuroscience, Inc.

Proporciona software, tutoriales y recursos relacionados con EEG, QEEG, neurofeedback y neurociencia



Noticias



Imágenes

 


Videos

 


Artículos


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
Ciencia1.com:
2026 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com