El cuerpo activa naturalmente este proteína, llamada BAX, para matar a células no deseadas o defectuosas en un proceso de muerte celular programada conocido como apoptosis.
Los investigadores del Instituto de Cáncer Dana-Farber de Harvard ahora creen que han encontrado una nueva forma de iniciar este proceso.
"Identificamos un mecanismo que activa a BAX y creemos que este descubrimiento podría ser utilizado para desarrollar medicamentos que puedan encender o apagar la muerte celular en las enfermedades humanas", dijo Loren Walensky, médico de Dana-Farber, quien reportó sus hallazgos el miércoles en la revista Nature.
Walensky dijo que su equipo pudo iniciar la función al crear un péptido cuidadosamente formado, una pequeña cadena de aminoácidos, que encaja perfectamente en el mecanismo de activación.
Cuando el péptido se adjuntó de manera correcta, la proteína BAX comenzó a matar células al hacer agujeros en las membranas de la mitocondria, que genera la energía en las células.
Walensky, quien es un cofundador de Aileron Therapeutics, una compañía de biotecnología de Cambridge, Massachusetts, cree que este mecanismo podría ser útil para la elaboración de medicamentos.
Noticia completa en Reuters América Latina