El primer ministro polaco, Donald Tusk, calificó hoy de "éxito" las modificaciones introducidas por los líderes europeos en el paquete contra el cambio climático, al considerar que permitirán tener en cuenta los problemas que plantea a los países que temen el impacto de esos planes sobre su industria.
"Por primera vez y a diferencia de otras ocasiones, hemos recibido una señala clara de que nuestra posición será atendida durante las negociaciones", indicó Tusk en una rueda de prensa al término de la reunión de Bruselas.
Subrayó que los cambios introducidos ofrecen "seguridad" a los países más escépticos y, a la vez, "beneficiarán a todos".
En particular, valoró que el texto aprobado hoy incluya la referencia a la "búsqueda de soluciones apropiadas que atiendan la situación específica de los países", lo que, a su juicio, da margen de maniobra para atender la situación del sector eléctrico polaco.
El 95 por ciento de la energía que se produce en Polonia procede de centrales térmicas alimentadas por carbón, una fuente energética que, según Varsovia, se encarecería de forma espectacular si se aplicaran las medidas europeas.
Noticia completa en Ecodiario (España)