Chen Zhiwei, director del Instituto del Sida en Hong Kong, describió las tendencias como "alarmantes" y advirtió que los pacientes chinos con sida podrían tener problemas porque el país cuenta con muy poca variedad de medicamentos para tratar el VIH.
"Todas estas mutaciones de resistencia a la medicación ahora están en China, están emergiendo en los pacientes chinos. La mayor preocupación es si (las cepas) del virus resistentes a los fármacos se diseminarán", manifestó Chen.
"Estamos estudiando si eso está sucediendo, pero así será si no se brinda tratamiento adecuado", dijo Chen a Reuters.
Si las cepas resistentes del VIH se expanden en China, no contamos con una selección suficiente de medicamentos disponible, señaló el experto, quien agregó que los investigadores han exigido a China que importe una variedad más amplia de fármacos contra el virus del sida.
En China sólo hay disponibles siete de los más de 20 tipos distintos de medicinas para el VIH, lo que implica que los pacientes tienen opciones limitadas una vez que desarrollan resistencia a ciertos fármacos.
Pese a que la infección con VIH es incurable, los cócteles de medicación pueden controlar el virus.
Pero el cumplimiento del tratamiento es escaso en las zonas rurales de China, debido al desconocimiento de los pacientes pobres y la falta de atención y de trabajadores médicos para que les expliquen la importancia de mantener los regímenes terapéuticos.
Noticia completa en Sentido G