Un sistema de seguimiento por satélite pionero rastrea día y noche los movimientos de dos jóvenes tigres de Sumatra en Indonesia, un proyecto que ansía comprender mejor esta especie al borde de la extinción y asegurar su supervivencia.
Pangeran y Agam, dos jóvenes ejemplares de 9 y 4 años respectivamente, no pueden dar un solo paso en el parque nacional de Bukit Barisan (sur de Sumatra), su recién estrenado hogar, sin que quede reflejado en los monitores del centro del colectivo ecologista Fórum para la Conservación del Tigre de Sumatra.
Las andanzas de estos dos machos de alrededor de 80 kilos quedan registradas al detalle gracias a un collar de seguimiento con GPS que les fue colocado hace un mes, en la primera iniciativa de este tipo llevada a cabo en Indonesia, aprovechando su reintroducción en el medio natural tras casi ocho meses en cautividad.
Observados 24 horas
Los responsables del proyecto se sienten optimistas con la evolución de los animales en el nuevo entorno.
"Parece que se sienten como en casa en su nuevo hábitat", ha asegurado Dolly Priatna, miembro del Fórum, al semanario local Tempo.
No obstante, al tratarse de una iniciativa novedosa, los expertos "continúan observando 24 horas (al día) el desarrollo de Pangeran y Agam", ha añadido la ecologista.
Noticia completa en El Periódico (España)