Investigadores del grupo de Neurociencia y Comportamiento, bajo la dirección del profesor de la Universidad de Sevilla Miguel Escudero, han descrito por primera vez el origen y la causa de los movimientos oculares rápidos, REM en sus siglas en inglés, que se producen durante el sueño. Los resultados de esta investigación han sido parte del trabajo de Tesis Doctoral de Javier Márquez-Ruiz, actualmente profesor en la Universidad Pablo de Olavide.
Las ventajas del conocimiento en profundidad del sistema oculomotor y de estos nuevos avances en torno a los movimientos durante el sueño podrían proporcionar un modelo básico con el que poder trabajar en las distintas patologías relacionadas con la fase REM.
Entre las aplicaciones que se derivan de esta investigación podrían estar la prueba de fármacos para tratar los trastornos de conducta en el sueño REM, o el diagnóstico precoz de enfermedades neurodegenerativas, algunas de las cuales se ponen de manifiesto de manera más clara durante esta fase del sueño.
Uno de los primeros resultados obtenidos por estos científicos señala que, durante la fase REM, los ojos convergen y rotan hacia abajo, manteniéndose en esta posición durante el sueño. Tras la observación de la actividad de las neuronas responsables del movimiento lateral del ojo, los investigadores descubrieron que éstas están inhibidas, igual que la musculatura del resto del cuerpo. No obstante, sobre esta inhibición ocurren activaciones rápidas que provocan los movimientos rápidos de los ojos.
Por otro lado, el estudio afirma que los movimientos rápidos que realiza el ojo son pequeños tirones, siempre laterales y con muy poco grado de conjugación. Según el responsable del proyecto, el profesor Miguel Escudero, "anteriormente, algunos investigadores han relacionado los movimientos oculares con un acto de mirar el sueño, pero estos movimientos son automáticos y pueden tener la misma relación con el sueño que otros músculos".
Noticia completa en Cibersur (España)