El volcán Soputan, uno de los más activos de las islas Célebes en el norte de Indonesia, entró en erupción, lanzando rocas incandescentes y una columna de humo de un kilómetro de alto, aunque por el momento no amenaza a las poblaciones cercanas. El Centro Vulcanológico de Indonesia (VSI) informó en su página web de que el Soputan, un cono volcánico de 1.784 metros, registró un súbito aumento de su actividad durante la madrugada del lunes al martes.
No obstante, las poblaciones más cercanas, situadas a unos ocho kilómetros del cráter, se encuentran fuera de peligro, según el VSI, y por el momento no se ha considerado necesario evacuar a los habitantes de la zona, aunque se les ha alertado para mantenerse a una distancia prudencial del monte.
El Soputan ya había dado varias muestras de creciente actividad en los últimos años y había entrado en erupción tres veces desde el 2007, la última tuvo lugar el pasado mes de junio, cuando la lava llegó a 1,5 kilómetros de distancia del cráter.
Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico , una zona de gran actividad sísmica y volcánica, y tiene más de 400 volcanes, de los que 129 están activos.
Un estudio de la Agencia Geológica Nacional calcula que cada año pueden ocurrir hasta cinco erupciones en el archipiélago.
Noticia publicada en Estrella Digital (España)