Un paso más en el descubrimiento del origen de patologías infantiles. Un grupo multidisciplinar de investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha conseguido relacionar ciertos casos de retraso mental en niños así como la epilepsia con una mutación genética.
Según el estudio de la institución académica, ésta es la causa del 60% de los casos de menores que sufren esa discapacidad mental y además presentan malformaciones cerebrales.
Desde la institución académica se destaca que la investigación, presentada por la doctorando Patricia Andreo Lillo, supone un gran avance y se argumenta que «hasta ahora, con otras pruebas genéticas sólo se podía identificar el 15% de los retrasos mentales sin causas reconocibles». De hecho, el trabajo científico ha conseguido la máxima calificación de los premios anuales que otorga la Sociedad Española de Neurología Pediátrica.
Éste ha sido desarrollado de forma conjunta entre los investigadores del Instituto de Neurociencias -centro mixto de la UMH y el CSIC- Salvador Martínez y Teresa Escámez, en la parte básica, y en su parte clínica, a través del Hospital Universitario de Sant Joan.
En este último el grupo lo componen la doctoranda de la UMH Patricia Andreo y el profesor del departamento de Farmacología, Pediatría y Química Orgánica Francisco Carratalá.
Noticia completa en La Verdad (España)