El nuevo aparato, el G1, que agrega un dispositivo de control del cursor llamado ratón de bola (trackball) y un teclado exterior deslizable, fue presentado el martes en una conferencia de prensa donde Google hizo su debut como proveedor de programas para teléfonos celulares.
En el evento, la operadora de telefonía celular T-Mobile USA, la cuarta más importante en Estados Unidos, dijo que empezará a vender el teléfono G1 por 179 dólares con un contrato de dos años.
Google anunció el año pasado que regalaría el programa Android, capaz de servir como sistema operativo en teléfonos celulares y el G1 es el primero en utilizarlo.
Los analistas dijeron hace un año que el gesto de Google le permitiría a la compañía de búsquedas en Internet conquistar el mundo de la publicidad por telefonía móvil, pero han pasado muchas cosas en el mundo de los programas para celulares en el año que pasó.
Con su G1, Google parece listo dar una batalla por tratar de capturar la preferencia de los consumidores y las operadoras de telefonía celular.
Al haber donado su programa Android, Google permitió a terceros programadores acceso libre al sistema operativo, para que pueden crear sus propios programas. Google espera que, a cambio, los teléfonos móviles que usen su programa le darán a los usuarios más medios todavía para interactuar con la fuerte red publicitaria de la compañía.
Noticia completa enn Houston Chronicle (EEUU)