Una variación en el gen receptor de la vitamina D parece aumentar el riesgo de desarrollar melanoma, que es un tipo grave y a veces letal de cáncer de piel, informaron investigadores en Italia.
Los autores creen que la forma alterada del receptor esmenos capaz de captar la vitamina D, que es producida por lapiel expuesta al sol. Investigaciones previas sugirieron queesta capacidad ayuda en la protección del melanoma.
Si bien ya se sospechaba que las variaciones en el genreceptor de la vitamina D afectaban el riesgo de melanoma, losresultados de los estudios eran conflictivos.
La investigación actual representa el primer análisiscombinado que usa datos publicados, según el informe publicadoen la revista Cancer.
En el análisis se incluyeron datos de seis estudios, con untotal de 2.152 pacientes con melanoma y 2.410 sujetos sincáncer.
En conjunto, los estudios examinaron el impacto de seisvariaciones genéticas en el receptor de la vitamina D,denominadas TaqI, FokI, BsmI, EcoRV y Cdx2, sobre el riesgo demelanoma.
Noticia completa en Ecodiario (España)