Si a usted realmente le gusta alguien, dígaselo con una amplia sonrisa y una mirada directa y franca, es el consejo de un grupo de investigadores de la Universidad de Aberdeen, en Escocia.
La investigación estableció que entre más señales tengamos de que le gustamos a alguien, más nos vamos a sentiratraídos hacia esa persona. Esta teoría parece echar por el suelo aquello de que la indiferencia hacia un ser deseado es una excelente manera de atraerlo.
De acuerdo con los investigadores, consideramos atractivo a alguien según la forma como se comporta y, sobre todo, dependiendo de la atracción que demuestre hacia nosotros.
Los psicólogos seleccionaron un grupo de 230 hombres y mujeres a quienes les pidieron observar fotografías con rostros en diferentes actitudes para calificar qué tan atractivos lo consideraban.
Las imágenes incluían a gente que hacia contacto visual pero sin sonreír, otros que no miraban directamente pero sí sonreían, algunos más que no hacían ni una cosa ni la otra, y, finalmente, otros que hacían el contacto y sonreían.
Y según Ben Jones, líder de la investigación publicada en la revista Psychological Science, la mayoría encontró más atractiva la cara que los miraba de frente y les sonreía.
De forma que más allá de la simetría facial y el tono de la voz, que habían sido considerados en estudios anteriores como los factores de la atracción física, esos "signos sociales" (como la declaración verbal, la sonrisa y la mirada) tienen un gran peso.
Este hallazgo podría ayudar a quienes buscan pareja a evitar el desgaste con personas que, claramente, no están interesadas e ellos.
"Si combinamos la información que tenemos sobre la belleza física de una persona, con la información de qué tan atractivo le parezco, me permitirá saber cuánto esfuerzo debo poner", indica Jones.
Noticia publicada en El Tiempo (Colombia)