Un grupo de arqueólogos descubrió una estatua que representa a un Buda de 19 metros de altura junto con decenas de restos de otras reliquias históricas en una provincia situada en el centro de Afganistán.
El hallazgo se ha producido cerca de las ruinas de las estatuas gigantes de Buda destruidas por los talibán hace siete años.
El equipo buscaba una estatua que representa un Buda durmiente, vista por un peregrino chino hace siglos, cuando dio por casualidad con las reliquias en la provincia de Bamiyan, en el centro del país, según informaron este lunes fuentes oficiales.
"En total hay 89 reliquias, entre las que hay monedas, distintas cerámicas y una estatua de 19 metros de alto que han podido ser desenterradas", explicó el consejero del Ministerio de Información y Cultura, Mohamad Zia Afshar, quien añadió que la estatua, que imita la postura de una persona durmiendo, está seriamente dañada. Las otras reliquias datan de las civilizaciones islámicas y budistas.
Bamiyan se encuentra en la antigua ruta de la seda y une occidente con el este, por lo que una vez fue un próspero centro budista donde los monjes vivían en las cuevas que hay en la zona. En el año 2001, los talibán hicieron estallar dos estatuas gigantes de Buda talladas en las paredes de un acantilado alegando que eran ofensivas con el Islam.
Noticia completa en Antena 3 (España)