El investigador de la Universidad de California, Ivan K. Shuller, presentó hoy en Oviedo, en el marco del congreso "Tendencias en Nanotecnología", un nuevo material orgánico que reacciona ante la presencia de sustancias peligrosas como explosivos.
Así, este material se incorporará a tickets de metro o billetes de avión para identificar a los individuos que han estado en contacto con materiales explosivos, explicó a Europa Press el investigador, quien añadió que para la obtención del material se utilizó la técnica del nanomagnetismo.
Entre otras funciones está prevista su colocación en dispositivos ubicados en aeropuertos. "El objetivo será identificar en el aire la presencia de estas sustancias peligrosas para controlar la seguridad en lugares como los aeropuertos", afirmó.
El proyecto, que fue financiado en su totalidad por el Gobierno de Estados Unidos, contó para su desarrollo con un equipo multidisciplinar formado por químicos, físicos e ingenieros. "Es un proyecto de más de cinco años de trabajo", aseguró K. Shuller.
El investigador señaló que en estos momentos se encuentra trabajando en el desarrollo de otro material para detectar peróxido de carbono, uno de los materiales utilizado por terroristas para desarrollar explosivos.
Noticia completa en Europa Press (España)