Una nueva especie de almeja gigante pudo ser hace miles de años la primera víctima de la sobreexplotación pesquera ejecutada por el ser humano, según sugiere un estudio dirigido por el Instituto de Investigación Polar y Marina Alfred Wegener en Bremerhaven (Alemania) que se publica en la revista Current Biology.
Los investigadores han descubierto una nueva especie viva de almeja gigante a la que han denominado Tridacna costata. Las evidencias fósiles revelan que la nueva especie llegó a constituir el 80% de todas las almejas gigantes del Mar Rojo y ahora representa sólo un uno por ciento de las que viven en esta zona en la actualidad.
Más factores
Los investigadores señalan que no pueden asegurar qué factores contribuyeron a la pérdida de unas especies gigantes de almejas a favor de otras pero que el declive global de estas almejas y la importante pérdida de los especímenes grandes sugieren una captura excesiva por parte del ser humano hace miles de años. La nueva especie parece vivir sólo en aguas poco profundas, lo que la hace más vulnerable a su excesiva pesca.
Noticia completa en ADN (España)