Científicos japoneses y mongoles extrajeron el esqueleto completo de un dinosaurio joven de hace 70 millones de años, anunció ayer el museo Hayashibara de Ciencias Naturales.
Los expertos descubrieron un tarbosaurio —relacionado con el gigantesco carnívoro tiranosaurio— en una excavación en agosto de 2006 en el desierto de Gobi, en Mongolia, precisó ayer Takuji Yokoyama, coorganizador del proyecto conjunto de investigación del museo.
"Fuimos afortunados al hallar los restos que resultaron ser un juego completo de todas las piezas importantes", afirmó.
Las 300 piezas encontradas estaban incrustadas en una capa geólica.
Después de dos años de minuciosos trabajos preparatorios, los científicos hallaron que al esqueleto fosilizado sólo le faltaban los huesos del cuello y la punta de la cola.
Los esqueletos de dinosaurios pocas veces se encuentran en buenas condiciones porque suelen ser destruidos por el desgaste del tiempo o porque han sido destrozados por la acción de depredadores.
El hallazgo, presumiblemente, ayudará a comprender mejor el crecimiento y desarrollo de los dinosaurios, dijo Yokoyama. El museo japonés es operado por Hayashibar, una firma de biotecnología con sede en Okayama.
Noticia completa en La Capital (Argentina)