Investigadores encontraron un gen que causa la mayoría de las formas hereditarias de neuroblastoma, una extraña y mortal forma de cáncer infantil, y dicen que el descubrimiento puede conducir a nuevos tratamientos.
Mutaciones en un gen llamado ALK mostraron fuertes coincidencias con el neuroblastoma, informaron el domingo investigadores de Estados Unidos, Italia y Bélgica.
Los expertos dijeron que varias compañías ya están trabajando en medicamentos para este gen, que también sufre una mutación en algunos casos de cáncer de pulmón y linfoma.
"Este descubrimiento nos permite ofrecer los primeros exámenes genéticos a familias afectadas por esta enfermedad hereditaria," dijo la doctora Yael Mosse, del Hospital de Niños de Filadelfia, quien trabajó en el estudio.
"Además, debido a que ya existen medicamentos en desarrollo que apuntan al mismo gen en cánceres adultos, pronto podremos comenzar a evaluar aquellos medicamentos en niños con neuroblastoma," apuntó.
El neuroblastoma representa el 15 por ciento de las muertes infantiles por cáncer, con una tasa de supervivencia de apenas el 40 por ciento, a pesar de que sólo causa el 7 por ciento de todos los cánceres pediátricos.
Noticia completa en Reuters América Latina