Los padres no deberían guardar todavía esos videojuegos, su hijo, que los juega constantemente, podría convertirse en el cirujano más exitoso.
Durante la convención de la asociación americana psicológica, un grupo de investigadores detallaron una serie de estudios que sugerían que los videojuegos también pueden ser poderosas herramientas de aprendizaje, que podrían aumentar el potencial de resolución de problemas de los jóvenes estudiantes o mejorar las habilidades para suturar de los cirujanos que operan a través de laparoscopía.
Un estudio incluso se cuestionó si “World of Warcraft”, el juego multijugador más grande del mundo, podía mejorar el pensamiento científico.
¿La conclusión? Algunos tipos de videjuegos pueden tener beneficios más allá de matar virtualmente cientos de demonios.
En un estudio de la Universidad Fordham, se le pidió a 122 estudiantes de quinto, sexto y séptimo grado que pensaran en voz alta por 20 minutos mientras jugaban un juego que nunca habían visto. Los investigadores estudiaron las frases de los niños para ver si jugar un juego mejoraba las habilidades cognitivas y de percepción.
Mientras los niños mayores parecían más interesados sólo en jugar, los más pequeños mostraron más interés en crear metas de corto plazo, necesarias para entender el juego.
“Los niños más chicos se enfocan más en su planificación y resolución de problemas mientras están tratando de jugar el juego, mientras los adolescentes están menos enfocados en la estrategia y más en el aquí y el ahora”, dijo el psicólogo de Fordham Fran Blumberg, que dirigió la investigación el año pasado y planea publicarla. “Piensan menos estratégicamente que los niños más jóvenes”.
Noticia completa en El Mercurio Online (Chile)