La Unión mundial para la naturaleza (Uicn), desde su oficina central en la ciudad de Gland, Suiza, informó que la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) pasó de la categoría “vulnerable” a la de “preocupación menor”, lo que significa que el riesgo de extinción es bajo, pese a que dos subpoblaciones están en peligro. La ballena franca austral (Eubalaena australis) ocupa ahora la categoría de “preocupación menor”.
Algunas especies de grandes cetáceos, como la ballena jorobada, se hallan ahora menos amenazadas de extinción, según la actualización reciente de la “Lista roja de cetáceos” de la Uicn 2008.
Randall Reeves, presidente del grupo de Especialistas de Cetáceos de la comisión de Supervivencia de especies de la Uicn, quien dirigió la revisión de la Lista roja, afirmó: “es un gran éxito para la conservación, que muestra claramente lo que se debe hacer para que estos gigantes de los océanos sobrevivan”.
Si bien la situación de estas especies ha mejorado, la evaluación revela que otras se han deteriorado. La situación empeora para la mayoría de los pequeños cetáceos costeros y de agua dulce, cada vez más cercanos a la extinción. Casi una cuarta parte del total de las especies de cetáceos se consideran amenazadas, de las cuales más del 10 por ciento (nueve especies) están clasificadas como “en peligro” o “en peligro crítico”, o sea las dos categorías más altas de amenaza. Además, dos subespecies y 12 subpoblaciones se encuentran “en peligro crítico”.
Noticia completa en AIM Digital (Argentina)