Una calculadora astronómica considerada una maravilla tecnológica de la antigüedad fue utilizada además para rastrear las fechas de los antiguos Juegos Olímpicos, reveló un grupo de investigadores en un informe publicado el jueves.
Era sabido que el Mecanismo Antiquítera de 2.100 años _con unos 30 engranajes de bronce_ se utilizaba para calcular las fases de la Luna, los eclipses y otros fenómenos celestes. Pero expertos británicos, griegos y estadounidenses dijeron haber descubierto una diminuta inscripción de la palabra "Olimpia" en uno de sus diales de bronce, como también los nombres de otros juegos de la antigua Grecia, según el informe publicado en la revista Nature.
Las conclusiones sugieren que las fechas de los antiguos juegos griegos, que tenían significación religiosa, se usaban también como referencia temporal, dijo Yanis Bitsakis, un líder del equipo de investigación que discutió el proyecto con la Associated Press.
Nos asombramos porque éste no era un ciclo astronómico sino un ciclo olímpico, uno de los acontecimientos sociales", dijo Bitsakis a la AP. "No se necesita un mecanismo de alta tecnología para llevar la cuenta de un ciclo sencillo de cuatro años".
En cambio, agregó, el mecanismo pudo haber sido "un microcosmos para ilustrar la armonía temporal de los órdenes humano y divino".
El Mecanismo Antiquítera fue descubierto accidentalmente por buceadores de esponjas y extraído de un antiguo naufragio en 1901 cerca de la isla de Antiquítera, al norte de Creta.
Noticia completa en Univisión (EEUU)