Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Innovación en movimiento: explorando las fronteras de la ciencia y la tecnología. Noticias sobre espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía, espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|

 




Noticias | Terrestres | Climatología

Un fósil descubierto en la Antártida indica que esa región fue más cálida

Publicado: Jueves, 24/7/2008 - 17:48  | 3089 visitas.

Imagen: Ecuador Ciencia


Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

Un nuevo fósil descubierto en la Antártida indica que esa región fue hace millones de años más cálida de lo que es ahora, lo que tiene implicaciones para el estudio de la evolución del casquete polar y del cambio climático.

El descubrimiento, que divulga hoy la revista británica "Proceedings of the Royal Society B", lo hicieron un grupo de científicos de varias universidades del Reino Unido y Estados Unidos en la zona de los Valles Secos del este del continente antártico.

Los fósiles, un tipo de ostrácodo (pequeños crustáceos con aspecto de concha), proceden de un antiguo lago de hace unos 14 millones de años, y están bien conservados en tres dimensiones, incluso sus partes blandas, señalan los científicos.

El profesor Mark Williams, del departamento de Geología de la universidad inglesa de Leicester, afirmó que la existencia de este tipo de fósiles, hasta ahora desconocida, en la Antártida, demuestra que esa zona del planeta era hace años más cálida que en la actualidad.

"La presencia de ostrácodos de lago a esa latitud, de 77 grados al sur, es destacable", declaró el experto.

"Las condiciones actuales en esa región de la Antártida ofrecen unas temperaturas anuales de 25 grados bajo cero, unas condiciones imposibles para que subsista una fauna de ostrácodos en un lago", aseveró.

Noticia completa en Unión Radio (Venezuela)

Categorías

Artículos Bitácoras Calentamiento Global Clima Ártico Experimentos
Institutos Laboratorios Paleoclimatología Publicaciones

Enlaces a sitios

Climate Audit by Steve McIntyre

Climate Audit. Investigating the statistical methods used in climate science

Climate Debate Daily

Comprensión de disputas sobre el cambio climático.

Dr Roy Spencer

Investigación meteorológica y climática.

Historia del Clima de la Tierra

En este sitio puedes ir saltando por mapas, gráficos y dibujos relacionados con diversos aspectos de los paleoclimas y de la historia general del clima. Por Anton Uriarte

Met Office - Climate change

Datos sobre cambio climático del Reino Unido.

NASA Climate Change

Recurso oficial de la NASA sobre cambio climático.

NCAS

Centro Nacional de Ciencia Atmosférica del Reino Unido.



Noticias



Imágenes

 


Videos

 


Artículos


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
Ciencia1.com:
2026 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com