Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona y del Instituto de Biología Molecular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas han descubierto un mecanismo que controla los movimientos entre células de un tejido mediante la regulación de la adhesión celular. El trabajo, que se publican en la edición digital de la revista "Nature Cell Biology", tiene implicaciones en el estudio del cáncer y la metástasis.
Los investigadores han estudiado los mecanismos que controlan los movimientos de las células durante la formación de la tráquea en la mosca "Drosophila" en la que es esencial la cantidad de proteína adhesiva E-Cadherina de la membrana celular.
Los investigadores han descubierto que la cantidad de E-Cadherina en la superficie celular está regulada por el tráfico de esta proteína dentro de la célula y han identificado los elementos que controlan este transporte.
Según explica Jordi Casanova, del Instituto de Investigación Biomédica y coautor del estudio, "aportamos un mecanismo que explica cómo las células pueden cambiar su posición dentro de un tejido. El esquema está claro: a más proteína, más adhesión y menor movimiento".
Noticia completa en Ecodiario (España)