El número de rinocerontes en África alcanza cifras récord pero una de sus sub-especies, que sobrevive en una zona remota, se encuentra al borde de la extinción, según ha informado un grupo conservacionista. Se trata del rinoceronte blanco del norte, localizado en el Parque Nacional de Garamba, al noreste de la República Democrática del Congo, que ha sido diezmado por los cazadores furtivos.
La organización ecologista suiza Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha afirmado que sólo quedaban 30 ejemplares en abril de 2003, y sólo hay confirmados cuatro ejemplares en 2006. "Es preocupante, pero los últimos trabajos de campo no han sido capaces de localizar ninguna presencia de esos cuatro animales restantes", según explica Martin Brooks, director del grupo de especialistas del rinoceronte africano.
Mientras que los animales no sean localizados por los estudios que supervisa la Fundación de los Parques Africanos, se considerará que la especie se ha extinguido.
Los rinocerontes blancos son objetivo de los cazadores furtivos por sus cuernos, que alcanzan altos precios en Yemen, donde son utilizados como empuñaduras, o en el Lejano Oriente, donde son codiciados por sus supuestas propiedades medicinales.
Noticia publicada en RTVE (España)