Con el C. elegans, un común gusano microscópico, Iqbal Hamza, profesor de ciencia animal y aviar, y su equipo de investigadores provenientes de varias instituciones en Estados Unidos y la India, han identificado proteínas desconocidas hasta ahora que han resultado ser decisivas para transportar al hemo, la molécula que permite la producción de hemoglobina en la sangre y que transporta al hierro. Éste es un paso crítico en el conocimiento de cómo exactamente nuestro cuerpo procesa al hierro.
Para comprender los aspectos subyacentes en las causas genéticas y nutricionales de la deficiencia de hierro, los investigadores están buscando las moléculas y mecanismos involucrados en la absorción del hemo. Una vez conocido con detalle el transporte del hemo, será posible idear modos de conseguir que absorba mejor el hierro en los intestinos humanos.
El hemo es una molécula crítica para la salud en todos los eucariotas, organismos cuyas células están organizadas en estructuras complejas. El hemo aporta a la sangre su típica coloración roja, y se enlaza con el oxígeno y otros gases que necesitamos para vivir.
El hemo se produce en las mitocondrias, y de allí se transporta a través de vías que conectan a otras células, donde se une al proceso de síntesis de hemoglobina para la producción de la sangre.
Se requieren ocho pasos para generar el hemo, lo que lo convierte en un proceso difícil de estudiar.
Noticia completa en Amazings