Como los antiguos cartógrafos de la antigüedad, los científicos que trabajan con las imágenes de la sonda Cassini de la NASA tomadas de las lunas heladas y sin atmósfera de Saturno, han elaborado detallados mapas que algún día podrán guiar a futuros exploradores a través de las superficies de estos remotos cuerpos.
El equipo de imagen de Saturno está publicando la tercera serie de atlas de estos helados satélites … y este pertenece a la fracturada luna Dione de 1.125 kilómetros de diámetro. El equipo había publicado previamente los atlas de la geológicamente activa Encelado y de la oscura luna exterior Febe. Los atlas de otras lunas serán publicados conforme continúe la misión de Cassini. Japeto y Tetis serán los próximos en la serie. Todos los atlas serán simultáneamente publicados a la comunidad científica y al público por medio del NASA Planetary Data System (PDS).
”Hemos usado las 449 fotografías existentes en alta resolución de Cassini para producir un único mapa global cuidadosamente controlado de Dione”, explica el Dr. Thomas Roatsch, científico planetario del Institute of Planetary Research del German Aerospace Center (DLR) de Berlín, y un miembro asociado del equipo de imagen, el Dr. Gerhard Neukum de la Freie Universität también de Berlín. “Después cortamos el mapa en 15 piezas, cada pieza forma una sección del atlas”, añade. Cada una de las 15 piezas está producida a una escala de 1:1.000.000, lo que indica que 1 centímetro en el mapa es 1.000.000 en la realidad (10 kilómetros en la superficie de Dione).
Junto a los quince menores mapas, el único mapa global creado por Roatsch y los cartógrafos del DLR. Este mapa se añade a la creciente colección de Cassini de las otras lunas de Saturno.
Es importante para los científicos planetarios tener mapas precisos de los mundos que ellos estudian y los mapas de Cassini son un gran paso hacia la caracterización de los grandes satélites helados de Saturno. Servirán como base de las interpretaciones geológicas, las estimaciones de las edades de las superficies y para descifrar los procesos que formaron los terrenos en las lunas. Pero lo más importante, con su precisión en colocar la longitud y la latitud, estos mapas ayudarán a los científicos a encontrar más fácilmente y a referir las estructuras de interés en la superficie de la luna.
Noticia completa en Sondas Espaciales
Enlaces a sitios |
| |
Deep Cold descriptions and 3D computer models of American and Soviet spacecraft that never were
| Destination Space National Geographic Explorer investigates space travel and exploration
|
Field Guide to American Spacecraft find the locations of Americas spacecraft
| First African in Space project This website is your guide to the mission, to the science experiments that South African scientists designed for, to the diary of a cosmonautintraining, to the personal stories of the team members who made it all a success
|
History of the Delta Launch Vehicle from the Thor-Delta (1960) to the present day Delta II and III rockets
| Scientific American: The Way to Go in Space engineers have no shortage of inventive plans for new propulsion systems that might someday expand human presence beyond Earth
|
Space & Communications international magazine covering spacecraft, missions, and technology
| Spaceflight Now coverage of launches of all planned missions from spaceports around the globe
|
X-38 Technology project to develop the technology for a prototype emergency crew return vehicle (CRV), or lifeboat, for the International Space Station (ISS)
|