Una nueva técnica permite definir la personalidad de una persona por su voz. Las aplicaciones en el campo de las ventas y el telemarketing podrían revolucionar el mercado. La técnica podría ser utilizada para el tratamiento de males como el Alzheimer, la esquizofrenia y algunas cardiopatías.
Hay quienes opinan que con sólo escuchar a una persona durante 30 segundos es posible conocer todo lo que necesita sobre su personalidad. El investigador israelí Ioram Lebanón, cree que la voz y no los ojos es la verdadera ventana hacia el alma humana.
Utilizando una herramienta única para analizar la voz , el científico junto a su colega, la Dra. Lan Lossos, desarrollaron un sistema por el que medio minuto es suficiente para conocer a la persona implicada.
En ese breve período de tiempo, Lebanón asegura que es posible delinear la personalidad básica del hablante, lo que le gusta y lo que aborrece, y puede incluso detectar la presencia o no de alguna discapacidad de aprendizaje o algún desorden de desarrollo. Con el tiempo, Lebanón también cree que podrá anunciar al hablante una enfermedad antes siquiera que los síntomas hayan aparecido.
Potencialmente, esto significa que, por ejemplo, un operador telefónico podrá algún día tener una rápida y acertada idea de qué tipo de persona está del otro lado de la línea. Y, por lo tanto, estar prevenido de la mejor manera de vender un producto determinado a ese tipo de personas.
Es cierto que todo esto podría sonar un poco descabellado si viniera de alguien sin las credenciales suficientes como para validar sus dichos. Sin embargo, el Dr. Lebanón es un veterano y experto israelí en marketing, con un largo currículum detrás de esta idea, recientemente patentada, que ha sido fruto de más de seis años de ardua investigación. En este momento, el especialista se encuentra en el proceso de crear tres nuevas empresas para el desarrollo de lo que él llama "método de marketing emocional".
Noticia completa en Aurora Digital (Israel)