Un grupo de médicos de la Universidad de Haifa pidieron cambiar la denominación de la patología conocida como Síndrome de Reiters, que lleva el nombre de un jerarca nazi que participó de proyectos de investigación criminales practicados sobre judíos durante la Segunda Guerra Mundial.
“Sostenemos que el continuo uso del epónimo Síndrome de Reiters en textos, facultades de Medicina, y archivos de pacientes en Israel significa honrar una abominación y no concuerda con los principios médicos”, expresaron Yoav Keynan y Doron Rimar en un artículo publicado en el último número de la revista especializada Israel Medical Association Journal (IMAJ).
Los médicos, que integran el Departamento de Medicina Interna del Centro Médico Carmel y del Instituto Technion-Israel de la Facultad de Medicina y Tecnología, señalaron que la mayoría de los textos médicos siguen usando el nombre de Hans Conrad Julius Reiters para describir el síndrome, y pidieron que se cambie la designación por “artritis reactiva”.
Según Keynan y Rimar, el síndrome, una combinación de artritis, inflamación de la uretra y conjuntivitis, había sido descrito por el cirujano británico sir Benjamín Brodie en 1818.
Sin embargo, adquirió mayor difusión y popularidad luego de que Reiters publicó un artículo sobre la enfermedad en una edición de la revista médica German Medical Weekly en 1916, en el que atribuyó erróneamente la enfermedad a una infección transmitida por moscas y mosquitos.
Por su parte, Itzhak Rosner, de la Unidad de Reumatología del Centro Médico Bnei Zion se sumó al pedido de que se deje utilizar el apellido del doctor nazi para denominar a la enfermedad, y además instó a “los representantes en los foros médicos internacionales a actuar a fin de universalizar esta cuestión profesional”.
Según informó el diario The Jerusalem Post, Reiters, a quien se le atribuyó responsabilidad directa por la muerte de cientos de prisioneros judíos en el campo de concentración de Buchenwald, nació en 1881 en la ciudad alemana de Reudnitz.
En 1931 se unió al Partido Nazi y fue designado director del Departamento de Salud y luego presidente del Ministerio de Salud de Alemania.
Noticia publicada en Prensa Judía (Israel)