El volcán Ubinas, en el sur de Perú, volvió a lanzar cenizas y gases, al recrudecer su actividad tal como lo hizo hace dos años, cuando generó alarma en poblados cercanos, informó este martes el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet).
El volcán arrojó una "columna eruptiva" a fines de la semana pasada, lo que provocó la caída de ceniza en cultivos y fuentes de agua del valle de Ubinas, departamento de Moquegua, 1.200 km al sur de Lima, informó Marco Rivera, experto de ese organismo estatal.
Las autoridades sanitarias han recomendado el uso de mascarillas a los habitantes de los poblados cercanos, especialmente de Querapi, el más próximo al macizo montañoso.
Rivera dijo a la agencia estatal Andina que la emisión de gases y cenizas ratifica que el volcán se mantiene en actividad pese a haber experimentado descensos en los últimos meses. "El Ubinas ha tenido un comportamiento variable y sigue activo", precisó.
Sin embargo, anotó que resulta imposible determinar si el volcán continuará con este mismo comportamiento en los próximos días o, por el contrario, disminuirá.
Noticia completa en La Prensa (Honduras)