Las autoridades indonesias elevaron el nivel de alerta por un volcán cerca de la tercera mayor ciudad del país, después de un incremento en la actividad volcánica, dijo el jueves un experto del centro vulcanológico.
Más de 100 temblores volcánicos se registraron el miércoles desde el Monte Papandayan en Java del Oeste, aunque no hubo signos de que pudiera entrar en erupción pronto, dijo Estu Kriswati, del centro vulcanológico en la ciudad de Bandung.
"El volcán ha mostrado un incremento de su actividad desde el 9 de abril, pero alcanzó su pico ayer," agregó.
Los científicos elevaron el alerta a amarillo, dos niveles detrás de la categoría máxima.
Papandayan, un destino turístico, entró en erupción por última vez en el 2002, lanzando cenizas y lodo por sus laderas, pero sin provocar víctimas.
Una erupción en 1772 destruyó pueblos y provocó la muerte de unas 3.000 personas.
Indonesia tiene el número más alto de volcanes activos del mundo y está ubicado en un cinturón de intensa actividad sísmica conocida como el "Anillo de Fuego del Pacífico."
La población usualmente vive y cultiva las laderas de los volcanes debido al rico suelo volcánico.
El martes, unas 600 personas fueron evacuadas en la isla de Flores, en el este de Indonesia, después de que el volcán Monte Egon comenzó a emitir cenizas y las autoridades elevaron el alerta a naranja, el nivel anterior al rojo, que es el más alto.
Noticia completa en Reuters América Latina