Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Innovación en movimiento: explorando las fronteras de la ciencia y la tecnología. Noticias sobre espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía, espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|

 




Noticias | Ingenierías | Ingeniería Química

Construyen unas macromoléculas que 'olfatean' explosivos

Investigadores creen que podrán ayudar a detectar bombas que usan insurgentes

Publicado: Sábado, 12/4/2008 - 21:49  | 1739 visitas.

Imagen: Ecuador Ciencia


Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

Unos sensores casi imperceptibles hechos con macromoléculas orgánicas que "olfatean" los explosivos podrían ayudar a detectar las bombas que los insurgentes colocan al borde de los caminos, según un informe presentado hoy.

Un equipo de investigadores dirigido por Theodore Goodson, del Departamento de Ciencia e Ingeniería Macromolecular de la Universidad de Michigan, presentó el material en la 235 reunión nacional de la Sociedad Química Estadounidense que se lleva a cabo en Nueva Orleáns (Louisiana).

Los investigadores recibieron financiamiento de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada para la Defensa, del Pentágono. La descripción de los materiales puede encontrarse en la edición más reciente de la revista Nanotechnology.

El equipo ha creado materiales que "olfatean" el trinitrotolueno (TNT) y envían señales que pueden detectarse a distancia, por ejemplo desde un Humvee en movimiento.

Los materiales bajo estudio son grandes macromoléculas conformadas de partes activas más pequeñas (cromóforos) combinados en una estructura similar a las ramas de un árbol.

Cuando los vapores de TNT contactan el material "el TNT queda atrapado en las ramas, como si fuese un colador", dijo Goodson.

Normalmente estos materiales emiten luz (fluorescencia) cuando sus moléculas son excitadas con pulsos de luz infrarroja. Pero incluso las trazas más leves de TNT apagan esa fluorescencia.

Goodson propuso un sistema en el cual los sensores -que pueden fabricarse a un costo de unos 10 dólares por pieza- se coloquen al borde de los caminos y en otros sitios importantes.

Los vehículos militares en tránsito estarían equipados con láseres que disparan luz infrarroja a los sensores para excitar la fluorescencia y un sistema de recolección de luz especialmente diseñado para detectar la respuesta de los sensores.

Cualquier sensor que no se torne fluorescente podría delatar las ubicaciones de bombas al costado de las rutas.

Noticia publicada en El Financiero (México)

Categorías

» Agregar Enlace
Aplicaciones Bases de Datos Control de Procesos Educación y Formación Empresas
Instrumentos Listas de Correo Modelamiento Molecular Organizaciones Patentes Industriales
Productos Químicos Publicaciones Seguridad Química Simulación de Procesos Software

Enlaces a sitios

Chemical Engineering

Chemical Engineering

Chemical engineering resource

Chemical engineering resource

Chemical Engineering URLs Directory

Chemical Engineering URLs Directory

Chemical Engineers" Resource Page

includes articles on separations, polymers, alternate energy, everyday applications, and other information.

ChemiSoft

Offers information on software, computational fluid dynamics, numerical analysis, programming, and more

History of Chemical Engineering & Chemical Technology

the growth and change in the chemical industry, the chemical engineering profession, and its educational infrastructure.

Ingeniería Química

Portal de referencia para ingenieros químicos y estudiantes, con artículos de interés, software para descargar, noticias, eventos, foros de discusión y más.

Surfactants Virtual Library

Links to interesting surfactant and detergent related web sites, with information on surfactant phenomena such as foaming, detergency, and micelles

TEST: The Expert System for Thermodynamics

includes utility applets for engineers and scientists.



Noticias



Imágenes

 


Videos

 


Artículos


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
Ciencia1.com:
2025 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com