equipo internacional de científicos ha identificado seis nuevos genes asociados a la diabetes de tipo 2, con lo que el número total de genes implicados en la diabetes asciende a dieciséis. Curiosamente, se ha visto que uno de los genes recientemente identificados también está implicado en el desarrollo del cáncer de próstata.
«Ninguno de los genes que hemos encontrado se había detectado antes en investigaciones de la diabetes», comentó el profesor Mark McCarthy de la Universidad de Oxford (Reino Unido). «Por lo tanto, cada uno de estos genes proporciona nuevas claves sobre los procesos que fallan cuando se desarrolla la diabetes, y cada uno brinda una oportunidad de dar con métodos nuevos para tratar esta afección.»
Más de 200 millones de personas sufren de diabetes de tipo 2 en todo el mundo, enfermedad que se caracteriza por el fallo de los sistemas que controlan la glucemia, lo que conduce a niveles inusitadamente altos de glucosa en la sangre. Tener niveles altos de glucosa durante muchos años daña nuestros órganos vitales, y en muchos países la diabetes de tipo 2 es la causa principal de enfermedad cardiaca, así como de derrame cerebral y ceguera, insuficiencia renal y amputaciones no relacionadas con accidentes.
Afecta especialmente a personas con sobrepeso, sedentarias y mayores de 40 años, aunque últimamente se ha observado un número creciente de personas más jóvenes que padecen esta enfermedad.
En este estudio reciente, más de 90 investigadores de más de 40 centros de Europa y Estados Unidos analizaron datos genéticos de unas 70.000 personas en busca de pequeñas diferencias en el código genético que podrían hacer que algunas personas sean más propensas que otras a desarrollar la diabetes de tipo 2. Este trabajo, que fue financiado parcialmente por la UE, se ha publicado en Internet en la revista Nature Genetics.
Los científicos pudieron identificar en total seis variantes genéticas asociadas a un aumento del riesgo de padecer diabetes de tipo 2. Los hallazgos apoyan investigaciones previas que sugieren que un elemento de importancia en el desarrollo de la diabetes de tipo 2 es la incapacidad de regular la cantidad de células que producen insulina en el páncreas.
Noticia completa en Cordis