Estos contadores serán suministrados por la firma alemana Yello Strom a sus clientes a partir del otoño de 2008, para hacer más controlable el consumo de la energía y permitir su ahorro, aseguró el director de negocio de la firma, Martin Vesper.
Los consumidores podrán tener un aparato que les permitirá controlar en cada momento por Internet el consumo de energía de sus hogares y saber así, por ejemplo, cuántos kilovatios por hora están gastando al ver la televisión.
Asimismo, tendrán la posibilidad de detectar el consumo energético oculto y planificar un consumo energético más eficiente, aseguró la firma alemana. En el proyecto piloto en marcha, algunas familias lograron reducir su consumo en torno al 10 por ciento.
No sólo Yello Strom aboga por este nuevo sistema. La central de consumidores alemana confirmó las ventajas de los contadores para los clientes como para los suministradores y alabó el impulso de esta tecnología por parte de las empresas energéticas.
Además de que los clientes se benefician, las compañías suministradoras podrán ahorrar gastos considerables porque gracias al lector a distancia no necesitarán contratar a trabajadores que se dediquen a la lectura de los contadores casa por casa.
La digitalización permitirá controlar el consumo de forma más exacta y en intervalos más reducidos, así como nuevos servicios, como por ejemplo la forma de pago.
Los expertos afirman que además el sistema puede mejorar la planificación sobre cómo integrar mejor energías renovables en la red de suministro.
Noticia completa en Crónica (México)