Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Innovación en movimiento: explorando las fronteras de la ciencia y la tecnología. Noticias sobre espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía, espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|

 




Noticias | Terrestres | Vulcanología

La erupción de un volcán se puede predecir con meses de antelación

La erupción de un volcán se pueden detectar con meses de antelación, indicaron hoy los expertos del equipo español enviado a Filipinas por el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) de Canarias.

Publicado: Viernes, 28/3/2008 - 20:22  | 2457 visitas.

Imagen: Ecuador Ciencia


Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

El vulcanólogo español Nemesio Pérez, miembro de la misión que en la actualidad lleva a cabo investigaciones en el volcán Taal, a unos 50 kilómetros al norte de Manila, explicó que cuando se produce una notable variación de la emisión de gases es señal de que se avecina la erupción.

Pérez y otros dos miembros del equipo desplazado por el ITER midió en el volcán Pinatubo y ahora en el Taal las emisiones de dióxido de carbono (CO2) inapreciables para el ojo humano y que salen a la superficie por las lagunas situadas en el cráter y los alrededores.

"Nuestro cometido es medir la emisión difusa de dióxido de carbono, que es la que no se produce de forma visible a través de fumarolas o penachos, sino de forma difusa, dispersa y silenciosa", explicó a Efe el experto.

Esta misión que se lleva a cabo en el archipiélago filipino forma parte un proyecto más amplio de investigación cuyo objetivo es evaluar la emisión "difusa" de dióxido de los volcanes a la atmósfera en todo el mundo, y que no ha sido tenida en cuenta hace poco.

Pérez señaló que la medición sistemática de estos gases dispersos también puede servir de herramienta para la vigilancia volcánica y predecir erupciones, lo que ya se hace en Estados Unidos, Italia o España.

Así, recordó que las variaciones en la tasa de las emisiones difusas de CO2 indicaron con seis meses de antelación la erupción hace ocho años del volcán Usu, en el norte de Japón, que causó miles de desplazados.

Noticia completa en Terra (España)

Categorías

» Agregar Enlace
Bitácoras Institutos Observatorios Organizaciones Volcanes Ecuatorianos
Vulcanólogos

Enlaces a sitios

Africa Volcanoes and Volcanics

collection of links from the USGS.

Agrupación Astronómica de Gran Canaria (AAGC).

Agrupación Astronómica de Gran Canaria (AAGC).

Ask a Volcanologist

your chance to ask anything about volcanoes that you want.

Bezymianny VolcanoKamchatka, Russia

Bezymianny VolcanoKamchatka, Russia

Capulin Volcano National Monument

headquartered in Capulin, NM.

Casa de los volcanes. Lanzarote

Casa de los volcanes. Lanzarote

ColimaMexico

information on the most active volcano in Mexico, a stratovolcanoe located in the state of Jalisco.

Electronic Volcano, The

a window into the world of information on active volcanoes. Find many types of materials such as maps, photographs and a few elusive documents.

Eruption!

Webquest for fifth grade students, introducing them to the four different types of volcanoes.

European Volcanological Society: Volcano News

noting volcanic activity and eruptions form around the world.



Noticias



Imágenes

 


Videos

 


Artículos


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
Ciencia1.com:
2025 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com