El número de rinocerontes, una especie en peligro de extinción, está aumentando en Nepal gracias a las efectivas medidas anticaza establecidas en los bosques que solían ocupar los rebeldes maoístas, informó el lunes un alto funcionario del parque nacional de Chitwan.
Con la paz, los guardas forestales han regresado a las junglas y las autoridades han restaurado la seguridad y los puestos de vigilancia que fueron eliminados durante la insurgencia maoísta, que acabó en el el 2006 tras una década.
Expertos en rinocerontes, con prismáticos y cámaras han peinado el parque nacional a lomos de elefantes durante más de dos semanas y contaron 408 rinocerontes, dijo el responsable del parque, Megh Bahadur Pandey.
"También hemos intensificado las iniciativas anticaza furtiva y todos los partidos políticos están interesados en salvar ahora a los rinocerontes," dijo, añadiendo que se había formado un comité integrado por todas las formaciones para desalentar a los cazadores furtivos.
El parque, localizado a unos 80 kilómetros al suroeste de Katmandú, tenía sólo 372 animales en el 2005, cuando se tomó el último censo, desde los 544 del 2000.
Noticia completa en Reuters América Latina