La fama puede llegar a ser muy destructiva. Sucede con las personas, conscientes de qué hacen con sus vidas, y sucede también con los animales, que no tienen esa suerte. La utilización de animales en los espectáculos no es una novedad de nuestro tiempo, pero sí lo es el uso, cada vez mayor, de algunas especies protegidas, especialmente los primates.
Las organizaciones de defensa de estos animales ha denunciado en varias ocasiones cómo muchos anunciantes, empresarios circenses o guionistas de programas de éxito incluyen, cada vez con más frecuencia, a especies protegidas en sus productos: chimpancés y gorilas son disfrazados, adiestrados y colocados ante los focos, para ser posteriormente abandonados.
Los efectos de estas prácticas son desoladores para muchos animales. Es el caso de "Pancho", un chimpancé utilizado en anuncio de McDonalds que murió abatido por los Mossos d"Esquadra después de que intentara escapar de un centro de primates en Cataluña. Antes de llegar ahí dormía en una jaula de apenas un metro cuadrado junto a ocho congéneres en un camión destartalado, según cuenta Manuel Ansede en Público.
Noticia completa en 20 Minutos (España)