El Volcán de Fuego, situado a unos 70 kilómetros de la capital guatemalteca, registró hoy una fuerte explosión y lanzó una columna de humo y cenizas de mil 200 metros de altura, informaron cuerpos de socorro.
Los equipos de bomberos de la ciudad de Antigua Guatemala están en alerta para atender cualquier contingencia, si la actividad se incrementa.
El volcán se encuentra en una zona en la cual convergen los departamentos de Sacatepequez, Escuintla y Chimaltenango y en sus alrededores hay varios poblados donde residen unas 100 mil personas.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres advirtió a los habitantes de estas comunidades mantener una constante observación y estar preparados para una eventual evacuación en caso de peligro.
El coloso tiene una altura de unos tres mil metros y sus erupciones están registradas desde el año 1524, cuando los españoles llegaron a esta región.
Guatemala está cruzada de este a oeste por un cinturón de 37 volcanes, tres de los cuales se mantienen en constante actividad, el de Fuego, el Pacaya, a 30 kilómetros al sur de la capital, y el Santiaguito, en el departamento de Quetzaltenango.