Con una tarea minuciosa de cepillo y cincel, los expertos que trabajan con una enorme roca negro-verdusca en el sótano del museo estatal de Dakota del Norte están descubriendo algo sorprendente: un dinosaurio casi completo, incluyendo la piel.
Al contrario que cualquier otro fósil dinosaurio hallado hasta ahora, el Edmontosaurus llamado Dakota, un dinosaurio desenterrado en este estado en el 2004, está cubierto por piel fosilizada tan dura como el hierro. Es uno de un puñado de dinosaurios momificados en el mundo, dicen los investigadores que están liberándolo golpe a golpe de su tumba de roca de 65 millones de años.
Esto es lo más aproximado a lo que mucha gente verá realmente cómo era una buena parte de un dinosaurio, con carne y todo, dijo Phillip Manning, paleontólogo de la Universidad de Manchester en Gran Bretaña, miembro del equipo internacional de investigación.
No se trata de una palabra o una frase trunca que ofrecen los registros fósiles como evidencia de la vida en el pasado. Es todo un capítulo, enfatizó.
El tejido animal suele descomponerse rápidamente después de la muerte. Los investigadores conjeturan que Dakota debe haber quedado enterrado velozmente y en el ambiente ideal para que se preservara la piel.
El proceso de decaimiento fue superado por el de fosilización, preservando muchas de las estructuras del tejido blando, explicó Manning.
Tyler Lyson, un estudiante avanzado de paleontología en la Universidad de Yale, descubrió el dinosaurio en la finca de su tío en 1999. Semanas después de empezar a desenterrar el fósil en el 2004, supo que había hallado algo especial.
Noticia completa en El Universo (Ecuador)