Estados Unidos llevó a cabo, durante cinco días, una serie de ejercicios para comprobar su capacidad para desbaratar un simulacro de "ciber-ataque" contra sus redes informáticas y de telecomunicaciones. Así lo informó el Gobierno estadounidense, el jueves pasado.
“El conjunto de ejercicios de seguridad, bautizado "Cyber Storm II", el más importante jamás realizado, tuvo por objetivo desviar los ataques cuya amenaza es real y creciente”, indicó Robert Jamison, subsecretario de Estado para la Seguridad Interna y responsable del programa.
Expertos en seguridad de sistemas informáticos procedentes de cinco países, más de 40 empresas privadas y numerosas agencias gubernamentales participaron en el programa, para probar los sistemas de alerta existentes y tratar de identificar las deficiencias al compartir información entre diferentes sectores y en la coordinación de sus reacciones.
Los participantes tuvieron que enfrentarse a unos 1800 ataques simulados, que fueron desde "hackers" a un ataque informático de naturaleza política capaz de neutralizar suficientes redes como para necesitar de una respuesta coordinada a nivel internacional. La identificación rápida, el intercambio de información y la reparación pueden mitigar el daño causado por la actividad malintencionada en el espacio cibernético.
Noticia publicada en El Comercio (Ecuador)