Arqueólogos del Instituto de Prehistoria e Historia Antigua de la Universidad de Viena (Austria) descubrieron el testimonio más antiguo de cultura judía en territorio austríaco.
En un cementerio en Halbturn, en el estado federado de Burgenland, fue hallado un amuleto que data del siglo III en el que se encuentra grabada una oración. Consta de una chapa de oro de 2,2 centímetros de largo.
El grabado es una oración judía del Antiguo Testamento, que reza: "Oye, Israel. El Señor nuestro Dios es el único Señor", escrito con símbolos griegos.
Para los investigadores el hallazgo de este elemento es un indicio de que ya en la época del Imperio Romano vivían judíos en Europa Central. Hasta ahora se habían considerado como primeros testimonios de cultura judaica dentro de Austria unas cartas de la Edad Media, que datan del siglo IX.
A más tardar desde el siglo III de nuestra era los judíos comienzan a asentarse en toda la orbe de la Antigedad. Especialmente al cabo de la segunda guerra de los judíos contra el Imperio Romano es que Roma, la vencedora, vendió judíos a gran escala como esclavos a todos sus dominios. Se presume que de esta manera, así como por migraciones voluntarias es que los judíos llegaron a Austria.
Noticia publicada en La Prensa Gráfica (El Salvador)