Según los científicos de la Universidad de Witwatersrand (Sudáfrica), de la Universidad de Rutgers y de la Universidad de Duke (EE.UU.), se trata de homínidos que comparten características físicas con especímenes de un pequeño hombre que vivió en la isla de Flores (Indonesia).
A esa especie de homínido se dio el nombre de Homo floresiensis, del género Australopithecus, pero en la jerga científica se le conoce más bien con el de "Hobbit", un personaje de "El señor de los Anillos".
Los restos fosilizados y subfosilizados fueron descubiertos en dos cuevas de dos islas rocosas de Palau, que aparentemente fueron utilizadas por esos hombres como sitios funerarios.
El antropólogo Lee Berger, que encabezó el estudio, indicó que el grupo descubrió en las cuevas los esqueletos de individuos de un tamaño similar al de Hobbit que vivieron hace alrededor de 1.410 y 2.890 años.
En la entrada de una de las cavernas también hallaron los restos de individuos más grandes que vivieron hace entre 940 y 1.080 años, según el proceso de data de carbono.
Los análisis preliminares de un pequeño hombre de Palau revelan que pesaba alrededor de 43 kilogramos. En el caso de una mujer, su peso fue de alrededor de 29 kilogramos, señalaron los científicos.
Al ser similares a los Homo floresiensis, su estatura debe haber sido de poco menos de un metro y comparten con ellos características craneanas que también son únicas del Homo sapiens, dijeron los científicos.
Los investigadores indicaron que su pequeña estatura se explicaría con la teoría del llamado "enanismo isleño", que afirma que en general los habitantes de islas son más pequeños que sus "primos" que habitan en el continente.
Noticia completa en Terra (España)