Así lo ha explicado hoy a Efe el investigador del Centro de Biología Molecular (centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid -UAM-) Mauricio García Mateu, cuyo equipo ha probado, en colaboración con científicos de la UAM, la posibilidad de modificar las propiedades de los virus y sus "corazas" o cápsidas que envuelven el ácido nucleico.
Según García Mateo, los resultados de la investigación demuestran que se pueden alterar genéticamente las partículas víricas para hacerlas térmica, química y mecánicamente "más robustas", una cuestión que recibe "mucha atención en la actualidad por sus variadas aplicaciones en Biotecnología y Nanotecnología".
El trabajo, cuyas conclusiones se publican mañana en el último número de la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences" (PNAS), detalla cómo los científicos consiguieron eliminar, mediante ingeniería de proteínas, algunas de las interacciones moleculares que mantienen diversas partes de la molécula de ADN sujetas a la pared interna de la cápsida.
En concreto, los investigadores aplicaron una fuerza sobre diversos virus mediante un microscopio de fuerzas atómicas y comprobaron que la ruptura de conexiones entre el ADN y la cápsida reduce, tal y como habían previsto, la rigidez mecánica del virus.
En este sentido concluyeron que estos segmentos de ADN actúan "a modo de contrafuertes" moleculares, que el propio virus emplearía para incrementar la "rigidez de su coraza".
Noticia publicada en Terra (España)