Un sistema de ventilación que refrigera el interior del casco para motociclistas fue inventado por el estudiante Andreas Wich, de la carrera de Diseño Gráfico e Industrial de la Universidad Católica de Asunción (UCA), como parte de la tesis exigida para la obtención del título universitario.
El alumno realizó un estudio minucioso de todo lo que hace a estos protectores, llegando a la conclusión de que los protectores que se utilizan en la actualidad no están adaptados a nuestro clima caluroso, por lo que acumulan altas temperaturas.
Indicó que esto hace que el 90% de los conductores prefiera no colocarse este elemento en la cabeza, lo cual es alarmante si se considera que la mayor causa de muerte o de lesiones irreversibles para quienes manejan este tipo de máquinas radica precisamente en su falta de empleo.
El joven también agregó que su invención se inspiró en el sistema Venturi, aplicado en el automovilismo, que tiene en la zona donde se encuentra el motor un mecanismo que se encarga de succionar el aire caliente para refrescar el potente motor de estos vehículos.
Asimismo, el casco permite una buena audición para quienes manejan una motocicleta.
El invento se halla registrado a nombre de la Universidad Católica (UCA), según afirmó el director de la carrera de Diseño Gráfico, Marcos Insfrán.
NORMAS. Andreas Wich indicó que actualmente en nuestro país no existe una norma referente al uso de cascos, razón por la cual tuvo que apelar a las leyes vigentes en el Brasil, las que puso como base de su trabajo académico.
Él recurrió al Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN), en cuyos archivos comprobó que no se tiene esa legislación al respecto. En ese sentido indicó que en un eventual caso de venta de este casco, debe ser reglamentado por las instituciones encargadas.
Con respecto al costo que deberá cobrarse por cada unidad, Wich estimó que debe oscilar entre los G. 150.000 y 200.000.
Finalmente apuntó que para su fabricación necesariamente se deberá recurrir a una emsambladora del exterior, ya que en nuestro medio no existe una industria con la estructura suficiente para ello, la cual deberá encarar la producción a bajo costo.
Noticia completa en Última Hora (Paraguay)