El municipio de Vélez-Málaga contará con la primera planta de España para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos en la que se hervirán las basuras gracias a un sistema de termoseparadores que permite el posterior reciclaje del 99 por ciento de los materiales originales.
El alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP), ha firmado hoy con la empresa holandesa Vulcanes -propietaria de la tecnología que se aplicará en esta planta- un protocolo de intenciones para su implantación.
El ingeniero industrial José Vicente Costa, que ha presentado el proyecto técnico a concejales de la corporación municipal, comerciantes y colectivos ecologistas, ha destacado del sistema denominado de autoclave su carácter ecológico, la desaparición de la recogida selectiva y el abaratamiento de los costes.
El ingeniero industrial ha manifestado que en la futura planta, los camiones descargarán la basura en silos sellados que evitan los malos olores que generan los vertederos.
Con este sistema, no será necesario separar los residuos, puesto que éstos se introducirán en termoseparadores que hierven la basura durante 45 minutos a 160 grados y con una presión de tres atmósferas.
Cada termoseparador tiene capacidad para 20 toneladas y Costas señaló que se pondrán instalar tantos como sean necesarios, en función de si el proyecto tiene un ámbito de influencia local o comarcal.
La separación de los materiales se produce de forma automática y quedan divididos en fibra orgánica, metales férricos, aluminios, plásticos y vidrios, que pueden ser reutilizados en la fabricación de otros elementos.
La fibra orgánica producirá el gas metano con el que se abastecerá energéticamente la propia planta y la ciudad de Vélez-Málaga, según ha asegurado Costas, "lo que convierte este equipamiento en una infraestructura rentable, puesto que genera una energía continua de entre 20 y 30 megavatios".
"Además de recuperarse de nuevo los materiales reciclados y de servir de fuente de energía, se trata de un procedimiento barato para el ciudadano, ya que en el período de cuatro años la planta de tratamiento es rentable económicamente", ha añadido.
Noticia completa en Diario Sur (España)