Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Innovación en movimiento: explorando las fronteras de la ciencia y la tecnología. Noticias sobre espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía, espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|

 




Noticias | Naturales | Botánica

Científicos advierten casi mitad especies vegetales está en peligro

La mitad de las especies vegetales del planeta podría estar amenazada de extinción, según un estudio publicado por la revista Sciencie

Publicado: Martes, 26/2/2008 - 9:27  | 2155 visitas.

Imagen: Agencias / Internet


Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

Científicos de la Universidad de Duke calculan, de acuerdo a una investigación en 189 países, entre el 22 y el 47 por ciento de las especies corren el riesgo de desaparecer.

Si el estudio que hoy publica la revista Science está en lo cierto, el ser humano no cuida sus reinos y dilapida la herencia que debe a las futuras generaciones: de acuerdo con la estimación realizada por Nigel Pitman y Peter Jorgensen, de la Universidad de Duke, Estados Unidos.

"Es bien sabido que el 13%, la cifra más citada para calcular la fracción de la flora global amenazada, resulta una seria subestimación -escriben los investigadores-, porque no incluye un escrutinio confiable de especies en riesgo en las latitudes tropicales, que es donde crece la mayoría de las plantas del mundo. Nuestro cálculo arroja un resultado de entre 22 y 47%, mucho mayor de lo que se creía. Dado que el número de las especies vegetales de la Tierra continúa siendo materia de discusión, hicimos dos cálculos separados sobre la base de dos estimados recientes, 310.000 y 422.000."

Para llegar a esta conclusión, los científicos debieron utilizar datos publicados e inéditos sobre endemismo (confinamiento a una zona), especies amenazadas y área correspondientes a 189 países.

Trazar esta imagen, sin embargo, no fue fácil: los datos sobre patrones globales escasean, por lo que es difícil evaluar la verdadera extensión de la crisis vegetal.

"Los resultados sugieren que la mitad de las especies puede considerarse amenazadas de extinción, según la clasificación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)."

Noticia completa en Proceso (República Dominicana)

Categorías

Artículos Bitácoras Bonsai Bosques Dendrocronología
Educación y Formación Empresas Enfermedades Grupos Imágenes
Jardinería Jardines Botánicos Medios Organizaciones Plantas
Publicaciones

Enlaces a sitios

Album de botánica: la semilla

Monografía y recurso educativo sobre la morfología de las semillas y sus procesos de germinación.

Botanical Online

Enciclopedia de plantas con amplia información sobre botánica, jardinería, propiedades medicinales y cultivo.

Electronic Sites of Botany, Plant Biology & Science Journals

Links to the electronic sites of major journals publishing articles about plants and plant biology.

Facilísimo - Plantas

Encuentra la información que necesitas sobre plantas y jardinería.

Internet Directory for Botany: Link Collections, Resource Guides

A massive index to the bioscience resources of the Net, maintained by Keith Robison of the Harvard University Biological Laboratories, USA.

Jardin Botanico del Orinoco

Centro turístico recreacional y de investigación botánica, conservación y educación ambiental en la Guayana venezolana

LECCIONES HIPERTEXTUALES DE BOTÁNICA

Lecciones para el aprendizaje de la Botánca usando contenidos hipertextuales. La Botánica es la ciencia que estudia los vegetales, incluyendo su descripción, clasificación, distribución, y relaciones con los otros seres vivos.

Methods in Plant Histology

Digital archive of classic research techniques and methodologies regarding plant tissue study.

Plant Trivia TimeLine: 1850 - 1899 - In the Garden

Darwin 1850 The mechanization of field agriculture began. Mechanical reapers, and later the internal combustion engine (and consequently the tractor) altered the face of the world - and the growth and increasing urbanization of the world population.

University of Hawaii Campus Plants, UH Botany

Lecture notes and slides providing an overview of conifer distribution, life cycle, and structure



Noticias



Imágenes

 


Videos

 


Artículos


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
Ciencia1.com:
2026 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com