El Director del Museo del Hombre y la Tecnología, de Salto, Mario Trindade, informó públicamente hoy el hallazgo del fósil de cánido, junto a un equipo de técnicos, que le apoyaron en la investigación.
El hecho de trascendencia histórica y científica se llevó a cabo en la localidad de Sopas, en el municipio de Salto, hace un año y medio y, actualmente, se continúa con el proceso de investigación para determinar con la mayor exactitud posible la antigüedad de los restos del animal hallado.
Explicó hoy Trindade al diario El Pueblo, de la ciudad de Salto, que se trata de un cráneo completo de un cánido con todas las piezas dentarias.
El haber hallado este fósil "significa una fortuna enorme, porque encontrarlo con la dentadura es como hallarlo con la cédula de identidad".
Señaló que, como objeto de estudio, en un fósil la dentadura es básica para la identificación de la especie y naturaleza del mismo.
La excepción puede darse en fósiles de los cuales ya se tiene conocimiento de su época, que tuvieron pocas mutaciones en la estructura física, llegaron al ingreso de los primeros pobladores humanos y fueron consumidos por ellos.
"En esa instancia se puede afirmar la existencia de fósiles de los que se ha constatado una desaparición desde hace siete mil años. Si tenemos conocimiento que desde hace once mil años hay existencia de población humana, se puede destacar que hubo contactos".
De acuerdo con las investigaciones realizadas, el cánido hallado tendría una antigüedad de unos diez mil años.
"Además, este hallazgo está dando otro tipo de información (...), una idea del clima, que no teníamos bien claro cómo era, y ello afirma que el monte nativo existía en ese período", agregó el experto.
"Dentro de las familias de los cánidos están los zorros, el perro americano y otras especies, algunas ya descubiertas y otras por descubrir", destacó Trindade.
Noticia completa en Terra (España)