Tras fuertes ruidos que ha producido hace un par de semanas el volcán Callaqui, ubicado en la provincia del Bío Bío, se teme una posible erupción al igual que el Llaima.
Ante el temor de los lugareños, expertos de la Universidad de Concepción viajaron hasta esa zona para analizar la situación. Instalarán una serie de aparatos de medición, con el fin de prever una posible erupción.
Si bien en un primer momento se comprobó la no existencia de una erupción volcánica, tampoco se puede descartar totalmente que ello pueda ocurrir.
El Callaqui es un volcán con una larga cubierta de hielo, sobre rocas volcánicas de basalto. Alcanza los 3.164 metros sobre el nivel del mar y posee varios conos y respiraderos a lo largo de una gran fisura lineal.
Las fumarolas han constituido gran parte de su actividad. Erupciones menores fueron reportadas en 1751, 1864 y 1937 y 1980, consigna Crónica.
Los sismólogos y vulcanólogos llegaron hasta la zona alertados por los propios habitantes que habitan en los alrededores del volcán asustados por el constante “rugir” de la montaña y pequeños temblores.
Noticia publicada en La Segunda (Chile)