Científicos chinos han anunciado que el primer conejo clonado mediante un proceso biológico a partir de células de un feto podría comenzar a reproducirse en un plazo de tres meses.
El ejemplar clonado cuenta con genes que le confieren un color verde al situarlo bajo un fluoroscopio. Los científicos esperan que esta especial característica sea transferida a sus descendientes.
El resultado de la experimentación, una hembra nacida en el hospital dependiente de la escuela médica de la Universidad Jiaotong de Shanghai el 14 de septiembre, pesa 1,4 kilos a los tres meses de edad, momento en el que los conejos suelen entrar en la pubertad, señaló Chen Xuejin, profesor asociado de la universidad.
Por consideraciones de seguridad, Chen indicó que la coneja no comenzará su apareamiento hasta que alcance los seis meses de edad.
La coneja es la primera en el planeta clonada a partir de las células conocidas como fibroblastos procedentes de un feto y será utilizada para la investigación del tratamiento de enfermedades humanas, indicó Chen, jefe del equipo de investigación.
Chen y sus compañeros iniciaron el experimento extrayendo los genes responsables de las producción de proteínas fluorescentes en las medusas. El material genético fue posteriormente trasplantado en la célula fibroblasto antes de que la célula modificada genéticamente fuera inyectada en un embrión.
El embrión reconstruido fue introducido en el útero de una coneja que, tras 30 días de gestación, dió a luz mediante cesárea.
Los investigadores introdujeron a la recién nacida en la misma jaula que a otros conejos de su misma edad, donde se comportó con normalidad.
Chen reveló que su equipo de investigación ha creado otros conejos utilizando la misma tecnología, pero la mayor parte de ellos fallecieron poco después del nacimiento.
Noticia completa en People Daily (China)