Esto es lo que aseguran expertos de las universidades de Sheffield (Reino Unido) y Yale (Estados Unidos) en un estudio que publica en su última edición la revista británica "Nature Geoscience" y que refuta la teoría sobre el inmenso invernadero que habría sido el planeta azul en aquel tiempo.
Los científicos estudiaron fósiles de hepáticos -planta con tallo que vive en lugares húmedos y sombríos- que habían recogido en doce lugares de cinco continentes y que datan de periodos prehistóricos con hasta 150 millones de años de diferencia entre sí.
Con estos datos, los investigadores pudieron hacerse una idea clara del clima que soportaron quienes vivieron en el Mesozoico, periodo que comenzó hace 225 millones de años y concluyó hace 65 millones de años, y al comienzo del Cenozoico, que se extiende desde entonces hasta la actualidad.
El descubrimiento se basa en el papel que desempeña el dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera y sobre el clima del planeta, un rol que se ha hecho muy popular en los últimos años debido al efecto invernadero que acarrea y que propicia el ya mil veces denunciado cambio climático.
Los expertos de Yale y Sheffield descubrieron restos de olas de frío en los fósiles analizados, algo que no encaja con las estimaciones de los elevados niveles de dióxido de carbono en la atmósfera de la época que se habían hecho hasta ahora.
Conscientes de que a mayor concentración de CO2, más calor, los científicos revisaron las estimaciones anteriores y construyeron otras nuevas en las que se muestran mayores variaciones en los niveles de dióxido de carbono y unas temperaturas más bajas.
"Las evidencias de los golpes de frío que se producían en el clima de los generalmente cálidos periodos Jurásico y Cretácico (ambos en el Mesozoico) ponen en tela de juicio la teoría sobre un Mesozoico de elevados niveles de CO2", explican los expertos en la revista.
Según los investigadores, estas bajadas de temperatura se debían a procesos naturales de disminución de las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera.
Noticia publicada en El Imparcial (México)
Enlaces a sitios |
| |
Climas de Chile Explicación de las caraterísticas de los diferentes climas que existen en las diversas regiones
| Climate Audit by Steve McIntyre Climate Audit. Investigating the statistical methods used in climate science
|
Climate Check Welcome to www.ClimateCheck.org This is an independent UK based website established to help evaluate and disseminate sound scientific information on climate change and its causes, as a guide to the public and policymakers.
| Climate Debate Daily Is intended to deepen our understanding of disputes over climate change and the human contribution to it. The site links to scientific articles, news stories, economic studies, polemics, historical articles, PR releases, editorials, and blog entries
|
Climate Resource Directory Climate Resource Directory of Climate Challenge a project of more than 30 leading youth organizations throughout the U.S. and Canada.
| CO2 Science The Center for the Study of Carbon Dioxide and Global Change was created to disseminate factual reports and sound commentary on new developments in the worldwide scientific quest to determine the climatic consequences of the rise of CO2 content
|
Dr Roy Spencer Ph.D. in meteorology at the University of WisconsinMadison. Senior Scientist for Climate Studies at NASAs Marshall Space Flight Center, NASAs Exceptional Scientific Achievement Medal for their global temperature monitoring work with satellites
| Historia del Clima de la Tierra En este sitio puedes ir saltando por mapas, gráficos y dibujos relacionados con diversos aspectos de los paleoclimas y de la historia general del clima. Por Anton Uriarte
|
NCAS The National Centre for Atmospheric Science (NCAS) is a component of the Natural Environment Research Council (NERC), set up in 2002 to provide the UK with national capability in atmospheric science research and technology.. ,
| Paleoclimatología En este sitio puedes ir saltando por mapas, gráficos y dibujos relacionados con diversos aspectos de los paleoclimas y de la historia general del clima.
|