Mucho se ha dicho y bromeado sobre las mujeres y su capacidad de diálogo. Que hablan más, que no hay quien las calle, que no saben guardar un secreto, que tienen algo así como una lengua bífida. Pues, la mitología popular estaba bien equivocada. Un meta análisis realizado por el psicólogo Leaper Campbell, profesor de Psicología de la University of California, Santa Cruz (Universidad de California Santa Cruz) llegó a la conclusión de que son loshombres quienes llevan la delantera.
En defensa de ellas
El estudio fue publicado en la revista Personality y Social Psychology Review (Revisión de la Personalidad y Psicología Social). Fueron tres series diferentes de análisis donde se realizaron pruebas de diferencia de género, locuacidad, expresión y expresión asertiva.
¿El resultado? Para sorpresa de los especialistas y en contra de todo lo publicado hasta hoy, los varones fueron más habladores que las mujeres.
Claro está que ellos y ellas no dialogan sobre las mismas cosas. Y que cada género prefiere una temática que lo caracteriza. La investigación descubrió que los hombres hablan más cuando se trata de tomar decisiones. En cambio las mujeres tienden a dialogar más sobre sí mismas, los hijos o la familia.
Leaper Campbell, psicólogo que estuvo a cargo de la investigación, remarca que las diferencias en los temas de conversación pueden estar determinadas por las diferencias de géneros en la socialización. Es decir, ellas con una educación donde hablar sobre los sentimientos es algo positivo. Y ellos con otra formación más de líder o con un rol más dominante.
Sin embargo Campbell explica en la investigación que estas diferencias de género van disminuyendo con los nuevos roles sociales que impone la vida moderna. Es decir con la cantidad de mujeres que se involucran con el mundo laboral y con una mayor apertura del varón a hablar sobre sus propias emociones.
Boticia publicada en Univisión (EEUU)