Investigadores del Centro Bonn de Vida y Cerebro en Alemania han descubierto que un área del cerebro, denominada estriado ventral, se activa cuando se realizan comparaciones sociales en aspectos como la retribución económica. Las conclusiones del estudio se publican en la revista "Science".
La investigación, dirigida por Klaus Fliessbach, muestra que una recompensa mayor, igual o menor que la de un compañero que participa en un mismo juego activa el estriado ventral, un área del cerebro conocida por su papel central en la respuesta a las recompensas.
Los sujetos participaban en una tarea sencilla de estimación por la que recibían una recompensa monetaria. Los investigadores primero recompensaron a los sujetos de forma igualitaria para determinar una línea base en la actividad del estriado ventral.
Al continuar con los experimentos, los investigadores variaron la recompensa de forma injusta, provocando que el estriado ventral se activara sobre la línea base y en relación con si el sujeto era recompensado de forma justa en comparación con el otro sujeto.
Los autores del trabajo también descubrieron que el estriado ventral estaba también activo incluso cuando los sujetos no tenían que tomar decisiones, lo que sugiere que el cálculo del estatus social simbolizado por la retribución.
Noticia publicada en AZ Prensa (España)