La actividad del monte Anak Krakatau (Hijo de Krakatoa), ubicado en el estrecho indonesio de Sonda, será menos catastrófica que la de otros volcanes de la zona, aseguraron geólogos citados hoy por la agencia indonesia de noticias Antara.
Expertos del puesto de control vulcanológico situado entre las islas de Java y Sumatra informaron que en las últimas horas ocurrieron 219 erupciones menores, 15 crisis volcánicas profundas y 50 temblores volcánicos leves en el Anak Krakatau.
El número de erupciones disminuyó en las primeras horas del domingo, y las condiciones del volcán siguen siendo normales, con expulsiones de lava, rocas candentes y una columna de humo de 700 metros de altura, precisaron los investigadores.
Sin embargo, expertos del Centro de Vulcanología y Mitigación de Desastres Geológicos advirtieron que todavía se debe mantener el tercer nivel de alerta en el volcán.
Los científicos recomendaron a los visitantes y los pescadores permanecer alejados en un radio de unos tres kilómetros del cráter como mínimo, donde se ubica la zona de desastre.
Por otra parte, una guía turística indonesia citada por Antara afirmó que las pequeñas pero espectaculares explosiones que se han registrado en las últimas semanas han atraído a entre 10 y 15 visitantes por día, procedentes de Europa y Australia.
Indicó que a los turistas les gusta tomar fotos de las erupciones, pues aseguran que es algo de gran interés en sus respectivos países.
Noticia completa en Milenio (México)